PROYECTO DE LEY DE "LIBERTAD RELIGIOSA"
Versión Taquigráfica de la fundamentación del Diputado Fidel Haddad (Bloque Alem)
Tiene ahora la palabra el Diputado Haddad.
Sr. Haddad: Gracias Señor Presidente. Adhiero totalmente a lo manifestado por el Presidente de mi Bloque, y en esta oportunidad voy a hacer uso de la palabra para referirme a mi pensamiento en forma absolutamente personal.
Cuando escuché hablar por primera vez de este proyecto, lo leí detenidamente, yo sé que estaba ingresado en el período anterior al que yo juré mi cargo, y advertí al menos dos situaciones: La primera, era su manifiesta inconstitucionalidad, ya que entre otras aberraciones pretendía reglamentar un Artículo de la Constitución Nacional, e iba en contradicción con lo establecido en el Artículo 7º de la Constitución Provincial.
También tenía coincidencias con ambas Constituciones, la Provincial y la Nacional, consagrando lo que ya estaba consagrado en ellas, es decir, la libertad de culto que todos sabemos que está perfectamente consagrada en ambas constituciones.
Entonces, ¿qué objeto tenía esta ley?, ¿a qué apuntaba?, probablemente a vulnerar lo que taxativamente expresa el Artículo 7º de la Constitución Provincial, donde dice que la provincia coopera al sostenimiento del Culto Católico, pretendiendo que el Estado coopere al sostenimiento de otros cultos, lo cual, probablemente no esté mal, pero no es lo que está establecido en la Constitución Provincial, por lo cual, para ser efectivo de este supuesto es necesario reformar la Constitución y no se puede pretender con una simple ley, modificar lo que prescribe la Constitución Provincial.
Conociendo lo que ha sucedido en esta Provincia en los últimos 19 años, creo haber hecho o al menos en ese momento al leer la Ley, a creer que el fin último de esta ley era la intención de su autor intelectual de disponer del dinero del Estado para salir a comprar votos de diferentes cultos, porque qué curioso, que el autor intelectual de esta ley que tiene que ver con la religión, ni siquiera... (Aplausos y manifestaciones de la barra)
Sr. Presidente(Sergnese): Diputado Haddad, le voy a rogar que cuando habla la Presidencia lo escuche Diputado, la Diputada Antonia Salino le solicita una interrupción y la Diputada Bazzano también.
Sra. Haddad: Yo soy un hombre que respeta la democracia y les voy a conceder la interrupción Señor Presidente, pero respétenme el tiempo, no me descuenten...
Sr. Presidente(Sergnese): No Señor Diputado, el tiempo que usted tiene es el suyo, si usted lo cede lo pierde.
Sr. Haddad: Me van a restar mi tiempo, entonces le debo pedir disculpas a las Legisladoras porque después me van a cortar el uso de la palabra, ¿puedo continuar Señor Presidente?
Sr. Presidente(Sergnese): No se la conceden a la interrupción Señoras Diputadas.
Sr. Haddad: A medida que esta ley fue tomando estado público y empezó a debatirse en todas partes, empezamos a ver la lamentable consecuencia de este proyecto, se fue llevando a la ciudadanía a un enfrentamiento estéril, ya vimos lo que pasó el miércoles pasado, vemos el clima que hay este miércoles, vimos lo que sucedió en la edición del día viernes del Diario de La República, donde por un lado fueron ridiculizadas tres Legisladoras y por otra parte fueron ridiculizados los hábitos de un determinado culto..., (Aplausos y manifestaciones de la barra)
En un momento grave, de grave crisis en todos los aspectos que se quieran considerar que vive la Nación y que vive nuestra Provincia, y si vamos a ver desde hace 4 ó 5 días esas colas que abrazan la manzana del banco que paga las pasantías bajo el frío o la lluvia, tratando de palear una tremenda desocupación que hay en esta provincia, inmersos en esta crisis económica y social, venimos a plantear ahora un enfrentamiento religioso; ¿Qué sentido tiene este proyecto para tal enfrentamiento?...
Sr. Presidente(Sergnese): Señor Diputado Haddad, el Diputado Gil le solicita una interrupción.
Sr. Haddad: Si la acepta que no me resten el tiempo, sí.
Sr. Presidente(Sergnese): Perdóneme, él no tiene esa decisión, usted tiene 10 minutos, si usted lo cede, los cede usted Señor Diputado.
Sr. Haddad: Le voy a pedir al Diputado Gil disculpas, porque desde que me he sentado en esta banca he aceptado todas las interrupciones, pero no voy a aceptar que me resten mi tiempo.
Voy a continuar en el uso de la palabra...
Sr. Presidente(Sergnese): No le concede la interrupción Señor Diputado.
Sr. Haddad: Decía que qué sentido tiene este proyecto para provocar este enfrentamiento lamentable y doloroso entre diferentes sectores de la sociedad; no solo la aplicación de aquel axioma del divide y reinarás, es por ello que nuestro Bloque presentó un Proyecto de Consulta Popular voluntaria y vinculante que tiene un doble motivo, detener este estéril enfrentamiento por un lado, y por el otro lado consultar al pueblo respecto de algo que tiene que ver con nuestro más profundo sentimiento religioso.
¿Cuantos hombres y mujeres que no tienen nada por lo cual enfrentarse, se encuentran hoy casi odiándose en el seno de nuestra comunidad?, con qué sentido, por esta inútil ley, por este mamarracho inconstitucional que lo han ido modificando hasta convertirlo en un instrumento que ya no se sabe ni qué quiere decir ni qué esconde... (Aplausos y manifestaciones de la barra)
Este Proyecto tal como al final ha quedado, habla de garantizar el derecho fundamental a la libertad de pensamiento y religioso, eso está consagrado en la Constitución Provincial y Nacional, es decir, ese Artículo no sirve para nada... (Aplausos y manifestaciones de la barra)
Que ninguna persona podrá ser discriminada en virtud de sus creencias religiosas, no conocemos casos de ese tipo en nuestra provincia ni en nuestro país, y si eso sucede es porque la autoridad no está actuando como corresponde y no está haciendo respetar la Constitución y las Leyes.
Habla de la Libertad Religiosa y de Culto, que dice garantizar en la Constitución y menciona inciso como: Profesar la creencia religiosa...
Sr. Presidente(Sergnese): Diputado Haddad se está acabando su tiempo, un minuto le queda, de los diez le queda un minuto.
Sr. Haddad: Bueno, lamentablemente tenía varias cosas más que decir, iba a mencionar todos aquellos Artículos inútiles que tiene, y me iba a detener en un registro, en un pretendido registro provincial que ya está, existe en la nación que no tiene sentido y fundamentalmente en el Artículo 7º que dice que El Poder Ejecutivo dictará la norma reglamentarias y complementarias e instituirá las instancias administrativas que aseguren la adecuada aplicación de esta ley, este Artículo me mete miedo, este Artículo debe ser la trampa que tiene esta Ley Señor Presidente.
Para terminar voy a hacer la última reflexión, yo profeso una fe, pero esta no es la defensa fanática ni fundamentalista de la fe que yo profeso, de mi religión, yo a veces tengo dudas, a veces pienso que la verdad puede estar en alguna otra ley, por eso no la discrimino, las respeto a todas, pero no voy a votar una ley que o bien viola la Constitución o bien no sirve para nada, no he sido elegido para venir acá a votar leyes inútiles, ni para violar la Constitución, ni mucho menos para votar instrumentos que significan enfrentamientos entre aquellos que me eligieron; por eso voy a votar en contra de esta Ley. Nada más, Señor Presidente. (Aplausos de la barra y manifestaciones)
Sr. Presidente(Sergnese): Gracias Señor Diputado.